5 sesiones de 2 horas (presenciales) + 1 sesión individual (en línea)
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: lunes de 19 a 21 horas
Fechas: Del 24 de octubre al 28 de noviembre (y una sesión personalizada a programar)
* No hay sesión el 21 de noviembre
Costo: $3,000*
*Se puede cubrir solamente el 20% del monto de inscripción y liquidar después en una o dos exhibiciones.
Imparte: Alejandra Eme Vázquez
(CDMX, 1980) estudió lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la UNAM. Fundó la colectiva interdisciplinaria Pensar lo doméstico y fue parte del comité organizador del Encuentro de Escritoras y Cuidados. Su trayectoria de escritora se forjó como columnista en sitios como La Jornada Aguascalientes, Juristas UNAM y Sopitas, con más de 250 textos ensayísticos publicados periódicamente. En 2018 ganó el premio Dolores Castro de ensayo con Su cuerpo dejarán, publicado en 2019 por El Periódico de las Señoras, Enjambre Literario y Kaja Negra. Forma parte del proyecto ensayístico-teatral de escritura colectiva Lucrecias, publicado en 2021 por Una Habitación Para Nosotras. Es cuidadora de temporadas en la editorial de ciencia ficción Odo Ediciones. Desde 2015 coordina talleres y laboratorios autónomos de lectura y escritura literaria con enfoque de cuidados, presenciales y en línea. Actualmente publica el Sensacional de Escrituras, un ensayo por entregas en cuatro tomos que aborda la escritura de SÍ.
Descripción:
Este es un taller dirigido a cualquier persona que desee escribir ensayo, que más que el centauro es el toro mecánico de los géneros literarios. La “escritura de sí" explora las implicaciones prácticas de concebir al proceso escritural como un ejercicio vivo y afirmativo, que construye subjetividad y que configura conscientemente una voz, en este caso ensayística. Con este fundamento, el taller constará de 5 sesiones grupales en los que se revisarán aspectos teóricos, se analizarán fragmentos puntuales de ensayistas en castellano y se realizarán cuatro ejercicios de escritura, con tiempo para escribir dentro de la misma sesión y la posibilidad de trabajar el borrador durante la semana; para finalizar se programará una sesión individual vía Zoom de 90 minutos de duración, de acuerdo con la disponibilidad de cada participante, en la que se realizará una dinámica personalizada y se analizará la trayectoria de escritura a lo largo de las sesiones anteriores, con el fin de llegar a reflexiones particulares y significativas.
Objetivo:
Las sesiones estarán destinadas a desentrañar las pautas genéricas del ensayo para tomar sus medios de producción, mediante abordajes que se identificarán primero en escrituras ajenas para después explorar sus recursos en los propios procesos. Al final del taller, las personas participantes habrán escrito: 1 declaración ensayística de principios, 1 ensayo monológico, 1 ensayo libre y 1 metaensayo. Los textos pueden ser apuntes, fragmentos o variaciones, es decir, no tienen por qué ser “completos” o “definitivos” según criterios canónicos porque su objetivo es experimentar, vitalmente, distintos posicionamientos ante la escritura ensayística.
Temario:
PRIMERA SESIÓN: El ensayo es un toro mecánico
Conoceremos diferentes perspectivas sobre el género ensayístico y las pautas de la escritura de sí, para aterrizar en el enfoque específico del taller y ubicar un punto de arranque en la escritura propia desde uno de los impulsos ensayísticos más reconocibles: el apologético.
Escribiremos: declaración de principios (borrador)
SEGUNDA SESIÓN: El ensayo es diseño de sí
Desentrañaremos el diseño de tres ensayos a partir de la lectura performativa, aplicando el “método del patito de hule”, para conceptualizar en la práctica la voz ensayística. Los apuntes colectivos de este ejercicio permitirán esbozar una lista de cotejo sobre el ensayo como diseño de sí.
Escribiremos: declaración de principios (versión final)
TERCERA SESIÓN: El ensayo es un espectáculo del pensamiento
Reconoceremos escrituras ensayísticas fuera de la página y habilitaremos la voz física y la corporalidad como vías para ensayar. Con la mediación de la lista de cotejo y los apuntes colectivos, cada participante contará con cuatro minutos para escribir un ensayo en su voz viva*.
Escribiremos: ensayo monológico
*Estos ensayos se videograbarán para uso del propio taller
CUARTA SESIÓN: El ensayo funda un territorio
Exploraremos una taxonomía provisional del ensayo a partir de fragmentos de diversas voces y nos pondremos “en situación de ensayo” para aplicar lo explorado hasta el momento en un texto específico.
Escribiremos: ensayo libre
QUINTA SESIÓN: El ensayo es la serpiente que se muerde la cola
Revisaremos algunos ensayos sobre el ensayo y guiaremos la conversación hacia definiciones del ensayo que engloben todo lo visto en las sesiones. Cada participante escribirá su aportación.
Escribiremos: metaensayo
SEXTA SESIÓN: El ensayo es una experiencia hipersituada
En sesión individual, analizaremos la trayectoria ensayística de cada voz autoral y se propondrá un ejercicio personalizado para escribir la reflexión de cierre.
Escribiremos: recordatorios personalizados
Bibliografía recomendada:
· FUENTES BÁSICAS Y SECUNDARIAS RECOMENDADAS
Sobre ensayo y escritura de sí:
1. Leonor Arfuch, “Sujetos y narrativas” en Acta Sociológica, 2010, número 53, pp. 19-41.
2. Luis Jorge Boone (antologador), El ensayo, Núm. 2, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021.
3. Wayne Booth, Las compañías que elegimos: una ética de la ficción, traducción de Ariel Dilon, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.
4. Mariana de Althaus, “Escribir a pleno sol: apuntes sobre el teatro testimonial/documental” en Paso de gato, 2019, número 76, pp. 36-38.
5. Michel de Montaigne, Ensayos, traducción y notas de Javier Yagüe Bosch, Galaxia Gutenberg, España, 2014.
6. Michel Foucault, Hermenéutica del sujeto, traducción de Fernando Álvarez-Uría, Las ediciones de La Piqueta, España, 2010.
7. Susan Hood, “Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso” en Revista Signos, 2005, número 38(58), pp. 195–220, disponible para descarga en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342005000200004&script=sci_arttext
8. Philip Lopate, To show and to tell: the craft of literary nonfiction, Free Press, EUA, 2013.
9. Susan Sontag, “El hijo pródigo”, traducción de Andrés Hoyos, disponible en línea:
https://www.jornada.com.mx/1998/05/05/sem-susan.html
10. Remedios Zafra, “La época que escribe. Literatura (y) política en las redes”, Periférica internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 2016, número 16, disponible para descarga en:
https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/2338
11. Liliana Weinberg, Pensar el ensayo, Siglo XXI Editores, México, 2007.
Repertorio de ensayos (de algunos se compartirán fragmentos en las sesiones para análisis, otros serán elegidos por las personas participantes para lectura y comentario y al final se dará un “itacate” con la compilación de todos en una carpeta de drive):
1. Vivian Abenshushan, “Contra la aspirina” en Escritos para desocupados, Sur+, México, 2013, pp. 35-41.
2. Yásnaya Aguilar, “No es lo mismo ser bilingüe que ser bilingüe”, disponible en línea:
https://ojodeaguacomunicacion.org/no-es-lo-mismo-ser-bilingue-que-ser-bilingue/
3. Marina Azahua, “El filo de la lengua”, disponible en línea:
https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/el-filo-de-la-lengua/
4. Jazmina Barrera, “Primeras palabras”, disponible en línea:
https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/b1bce16b-4c2a-4889-89b2-8f446d10015c/primeras-palabras
5. Rosario Castellanos, “El escritor y su público”, en Obras II: poesía teatro y ensayo, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 729-735.
6. Aura Penélope Córdova, “VIII. Así perezca todo el que cruce mis murallas” en Locus: variaciones sobre ciudades, cartografía y la torre de Babel, Posdata Editores, México, 2013, pp. 31-32.
7. Noelia Custodio, “Mi vecina me mandó una carta”, disponible en línea:
https://www.youtube.com/watch?v=YSYASBI-KrY
8. Juana Inés Dehesa, “¿Qué demonios es una tía? Tom Sawyer y otros estereotipos de las tías” en Super Tías: implicaciones y complicaciones de ser una TÍA SOLTERA, Grijalbo, México, 2016, pp. 35-51.
9. Graciela Montes, “La frontera indómita” en La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica (Colección Espacios para la lectura), México, 1999, pp. 49-59.
10. Patricia Loranca, Eco, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).
11. Rosario Loperena, “En una barda de Iztapalapa” en Si no te gusta, no me hables: Antología de ensayos feministas, El Periódico de las Señoras, México, 2018, pp. 39-45.
12. Astrid López Méndez, “Muerte al padre” en Frontera interior, Alacraña, México, 2020, pp. 15-27.
13. Kyara Muñiz, “El incendio de las casas”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).
14. Mariana Orantes, “No se culpe a nadie” en Los caballeros se quedan a descansar, Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2018, pp. 60-66.
15. Violeta Orozco, “La expropiación de la intelectualidad en las escritoras latinoamericanas”, texto leído en el Encuentro Internacional de Escritoras 2020, en Caracas, Venezuela, disponible en línea: https://femlatam.org/2020/10/14/la-expropiacion-de-la-intelectualidad-en-las-escritoras-latinoamericanas/
16. Alba Ramírez, “Ver el futuro”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller)
17. Redes Comunales indígenas, “El arte, la literatura y las estéticas colectivas de la tierra”, traducción de Yásnaya Aguilar, en En una orilla brumosa: cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura, Gris Tormenta, México, 2021, pp. 139-143.
18. Brenda Ríos, “De proyectos espirituales”, disponible en línea:
https://revistareplicante.com/de-proyectos-espirituales/
19. Cristina Rivera Garza, “Desapropiadamente: escribir con otros hoy”, disponible en línea:
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/cristina-rivera-garza-5.pdf
20. Laura Sofía Rivero, “¿Por qué existen todavía las presentaciones de libros?”, disponible en línea: https://cultura.nexos.com.mx/?p=18472
21. Diana Sedano, Tornaviaje, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).
22. Vivi Tellas, “UMF”, disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=DSnStcEK7jw
23. Olivia Teroba, “Hometown” en Un lugar seguro, Paraíso Perdido, México, 2019, pp. 31-32.
24. Ter, “Imagínate que eres una cebra”, disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=HEGHhxK4SCs
24. Tzitzimiyotl, “Breve historia de la Numogramática General” en Xog’e: hipersticiones para los cuerpos por venir, Página Salmón, México, 2019, pp. 33-46.
25. Annelise Van Ischot (Mónica Ojeda), “Escriba un breve ensayo en el que comente alguno de los cuentos de Edgar Allan Poe revisados en clase” en Mandíbula, Candaya, España, 2018, pp. 153-173.
26. Adriana Ventura, “El líquido de las rodillas”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller)
27. Isabel Zapata, “¿Es posible leer en silencio?”, en Alberca vacía/Empty pool (edición bilingüe, traducción de Robin Myers), Argonáutica, México, 2019, pp. 59-62.