RIZOMA es un ciclo de charlas con autorxs internacionales que admiramos en la Casa. Será en formato en línea para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda participar.
5 sesiones de 2 horas
Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: jueves de 19 a 21 h.
Fechas: 22 de junio al 20 de julio
Costo: $2,750
Imparte: Ave Barrera
Ave Barrera (Guadalajara, 1980) Es escritora y editora. Su primera novela titulada Puertas demasiado pequeñas (Alianza, 2016) obtuvo el premio Sergio Galindo. Su más reciente novela, Restauración obtuvo el Premio Lipp la Brasserie en 2018. Ha publicado sus cuentos y relatos en diversas antologías y medios electrónicos. Actualmente trabaja como editora de la Colección Vindictas, de la Dirección General de Publicaciones, de la UNAM.
Descripción:
Tal vez la creación no sea más que un grado sofisticado de interpretación, y la originalidad no sea sino la habilidad para hacer que la adaptación, la suma de elementos, la variación de métodos y la aplicación de piezas traídas de otra parte encajen en una nueva lógica y voilá: el pase mágico de la invención.
En este laboratorio observaremos juntes algunas de las formas de palimpsesto y desapropiación, para reescribir y sobrescribirnos en diálogo con les otres. Buscaremos maneras de aplicar las estrategias de la reescritura para cuestionar, transgredir, cambiar, subvertir discursos hegemónicos. Será divertido, “inspirador” (guiño-guiño) y un buen detonante de ideas. Cuestionaremos los conceptos de autoría, originalidad, géneros literarios y tradición. Extrapolaremos conceptos y textualidades. Trabajaremos de forma colectiva incluso en el ejercicio de la escritura individual y personal. Tacharemos y recortaremos, robaremos y vandalizaremos textos canónicos y pondremos en jaque nuestras certezas.
Objetivo:
Producir una serie de textos literarios que nos permitan explorar nuestra dimensión creativa y nuestra capacidad de diálogo con el mundo, de forma libre y lúdica.
Temario:
Sesión 1. Conceptos base y ejercicios de calentamiento
Sesión 2. En busca de “inspiración” o ¿de dónde nacen las ideas?
Sesión 3. Extrapolación de conceptos y textualidades
Sesión 4. La invención es siempre colectiva
Sesión 5. Las reescrituras de lo “propio”
Bibliografía:
Genette, Gerard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
Kristeva, Julia. “Le mot, le dialogue et le roman”, en: Semeiotikê. Recherches pour une Sémanalyse, Seuil, 1979.
Camarero, Jesús. Intertextualidad: redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural. Barcelona: Anthropos, 2008.
Stam, Robert. “Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation”, en: James Naremore, Film adaptation, London: Athlone, 2000.
Calinescu, Matei. “Rewriting”, en: Bertens, Hans y Fokkema, Douwe. International Postmodernism: Theory and Literary Practice. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 1997. 243-248.
Rivera Garza, Cristina, Los muertos indóciles
Uribe, Sara, Antígona González
Ángela Carter, La cámara sangrienta
Mata, Valeria, Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro