8 sesiones de 2 horas
Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: lunes de 19 a 21 h.
Fechas: 17 de abril al 12 de junio.
*no hay sesión el 1 de mayo
Costo: $3,000
Imparte: Diana del Ángel
Escritora y defensora de derechos humanos, desindigenizada nahua. Doctora en Letras. Miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, del cual actualmente es coordinadora. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2010 a 2012 del FONCA, en su programa de residencias artísticas. Obtuvo la primera residencia de creación literaria Fondo Ventura/ Almadía. Desde 2002 hasta 2017, formó parte del taller “Poesía y silencio”. Algunas de sus traducciones del náhuatl al español han sido publicadas por la revista Fundación. Formó parte del IWP (International Writing Program) realizado en la Universidad de Iowa en octubre y noviembre del 2021. Perteneció al CGH de la UNAM (1999-2000). Durante dos años habitó la casa okupa Chanti Ollin. Ha publicado Vasija (2013), Procesos de la noche (2017), Barranca (2018) y artículos en diversas revistas y medios digitales. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas con el proyecto “Las secciones culturales de La Nación y La República: un estudio para analizar las relaciones entre la literatura y la política, 1949-1960”.
Objetivo:
Que los asistentes se sensibilicen ante la práctica de la escucha profunda y que puedan aplicarla como herramienta a su práctica de escritura. Este taller es ideal para quienes se sienten un poco bloqueados en su proceso creativo con la palabra, pues el trabajo con el sonido detona imágenes y sensaciones que contribuyen a reconectar con nuestro proceso de trabajo.
Metodología
Escucharemos paisjaes sonoros y grabaciones recolectadas por la tallerista, cada escucha se acompaña de una reflexión y de un ejercicio de escritura. Los participantes leerán sus trabajos y se hará una retroalimentación. Adicionalemte, trabajaremos con fragmentos de textos de autorxs como John Berger, Ryszard Kapuscinski, Marcela Turatti y Svetlana Alexievch y escucharemos el trabajo de artistas sonoros como Griselda Sánchez.
Planeación:
1. Escuchar es dejarse habitar
2. Escuchar es el reverso de la voz
3. Escuchar con los ojos
4. ¿La escucha es femenina?
5. Escuchar con el cuerpo
6. Tiempos de la escucha
7. Escucha y escritura
8. La escucha como práctica ética y política
Bibliografía mínima sugerida:
Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (Surplus, 2012).
Nadie les pidió perdón (Urano, 2015) Daniela Rea.
Una historia oral de la infamia, (Sexto Piso, 2020) John Gibler.
Vida que resurge en las orillas. Experiencias del taller mujeres, arte y política en Ecatepec (Heredad, 2020), editado por Manuel Amador y Rafael Mondragón.
Infancia y dictadura (LOM ediciones, 2019), Patricia Castillo.
El sueño de toda célula (Antílope, 2018), Maricela Guerrero
Antígona González (Surplus, 2012), Sara Uribe.