5 sesiones de 2 horas
Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: miércoles de 19 a 21 h.
Fechas: 31 de mayo al 28 de junio.
Costo: $2,750
Imparte: Jimena Eme Vázquez
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Docente, dramaturga y ocasionalmente directora de teatro. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. En 2015 ganó el primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018 en el área de Dramaturgia.
Es autora de las obras No todas viven en Salem, Me sale bien estar triste, Piel de mariposa, Now playing, Humana y tradescantia, MW La vaca que baila tap, entre otras. Fue la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords, premios teatrales que estuvieron vigentes de 2012 a 2022.
Coordinó el proyecto epistolar Querido año veinte, producido por TV UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman. Tiene una novela publicada en editorial EDELVIVES titulada La gira del Machu Picchu.
Descripción:
¿Te gusta el teatro y eres feliz viviéndolo desde la butaca? ¿Quisieras saber enunciar por qué te gusta lo que te gusta y por qué no te gusta lo que no? ¿Has fantaseado con escribir alguna obra? ¿Quieres saber cómo funciona?
Este taller, exclusivo para personas que se dedican a cualquier cosa menos al teatro, abordará el fenómeno teatral desde el territorio de la dramaturgia. Analizaremos cómo se formula el texto y qué relación tiene con las otras áreas mientras escribimos una que otra escena.
Objetivo:
· Entender cómo se construye un texto dramático.
· Adquirir herramientas para nombrar algunos elementos presentes en la escena mexicana actual.
· Dejar atrás esa sensación de que “no entendemos nada de teatro, pero nos gusta”.
· Escribir escenas y jugar.
Temario:
PRIMERA SESIÓN
· Un breve recorrido por la Historia del teatro. Parte uno.
· Elementos constitutivos del drama.
· Diálogos y acotaciones.
· Aquí y ahora: cuestiones de espacio y tiempo en la escena.
· Ejercicio de escritura: espacio y diálogo.
SEGUNDA SESIÓN
· Un breve recorrido por la Historia del teatro. Parte dos.
· Acción dramática.
· Chismecito: la travesía de una obra desde el archivo de Word hasta la cartelera.
TERCERA SESIÓN
· Un breve recorrido por la Historia del teatro. Parte tres.
· Trayectoria del personaje y trayectoria del público.
· Monólogo (y un ejercicio al respecto).
CUARTA SESIÓN
· Teatro de lo real: Autoficción/Biodrama/Documental.
· Ejercicio de escritura: esto me pudo haber pasado a mí.
QUINTA SESIÓN
· Puesta en escena.
· Narración escénica.
Bibliografía básica:
Obras de teatro:
· La gaviota, Antón Chéjov.
· La señora en su balcón, Elena Garro.
· Malas palabras, Perla Szuchmacher.
· La trágica agonía de un pájaro azul, Carla Zúñiga.
· Noche árabe, Roland Schimmelpfennig
· Dominio público, Roger Bernat.
Requisitos de ingreso:
Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en la escritura teatral y en el teatro en general. La única condición es que no se dediquen a él profesionalmente en ninguna de sus áreas ni lo hayan estudiado o pretendan estudiarlo como carrera universitaria.