4 sesiones de 2 horas.

Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.

Horario y fechas:
1, 3, 8 y 10 de noviembre.
Martes y jueves de 19 a 21 hrs.

Costo: $2,200*
Costo con descuento: $1,760

*Se puede cubrir solamente el 20% del monto de inscripción y liquidar después en una o dos exhibiciones.

 

 

METRESAS E IMAGINARIOS DISIDENTES
A LA COLONIALIDAD

Facilitadora: Johan Mijail

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) Escritor y performer. Catinga Ediciones leader. Ha mostrado su trabajo performativo en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Alemania y Colombia, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Ha sido parte de las antologías "Vivir Allá" editorial Ventana Abierta (Chile), "Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina (España), "Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala (México) y "Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea", compilado por Rita Indiana (México). En 2018 publica por la editorial chilena Los Libros de la Mujer Rota "Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante", en 2020 la fanzine “Santo Domingo is Burning” por Catinga Ediciones, y en 2021 su primera novela “CHAPEO”, por la editorial mexicana Elefanta Editorial.

Descripción:

Las personas en descontento con el sistema sexo-género existimos en todos los espacios de la vida, es por ello que necesitamos instancias para continuar construyendo un saber colectivo sobre nosotres mismes.
Este taller propone la construcción de una microhistoria que nos permita hacer mutar la opresión que vivimos en una perspectiva crítica-estética y política sobre el poder. Encontrando en la producción textual una posibilidad de invención de imaginaciones críticas al canon literario heteronormativo y sus gesto de estimulación de la blanquedad como régimen político.
Desde una perspectiva antirracista y decolonial, este taller se propone como un lugar para poder escribir proponiendo el “yo” como un lugar habitable, desde una poética trans. Aquí se ofrece una perspectiva crítica a las maneras convencionales de producción de sentido. Este taller entonces, propone un proceso de producción de escritura activista para corporalidades disidentes y de la diversidad del sistema sexo-género dominante —y personas racializadas—.

Objetivo:

Construir desde la centralidad del cuerpo, y sus posibilidades de narrarse posicionamientos y ficciones que cuestionen la tradición colonial, mediante la potencia de proyectos de escrituras que, ubicadas desde el sur global, alteren en su pulsión la nortecentralidad de las discusiones de la comunidad LGBTQ+ en las realidades de Abya Yala. Se hará una revisión sobre las cosmovisiones afrodescendientes y caribeñas, el travestismo y las poéticas anales desde una perspectiva contrasexual.

Temario:

Sesión 1: Autobiografía y santería dominicana.

Se analizará el proceso de construcción escritural y la emergencia en temas relacionados con el activismo artístico que desarrolla la facilitadora. Se hará un recorrido por escrituras que abordan los espacios de la disidencia sexual y el antirracismo enfatizando su importancia en el contexto del sur global. En un segundo momento se presentará, desde una perspectiva crítica, el lugar que ocupa la 21 división de la santería dominicana como propuesta decolonial a los imaginarios de la fe desde las Metresas Santa Marta y Anaisa Pyé en la novela Chapeo de Johan Mijail.

Sesión 2: Escribir en clave travesti.

Se propone lo travesti como referencialidad para pensar el cuerpo desde un lugar de cuestionamiento de lo binario y de conexión con maneras de habitar una memoria performativa del sexo que cuestione la diferencia sexual y de cómo prodríamos entender lo travesti desde su potencia discursiva. Esto mediante la lectura de textos y visionado de trabajos en performances.

Sesión 3: Escribir contra sí mismx: el lugar del “yo” en la aliteratura.

Lectura colectiva de textos producidos en el taller mediante el estudio del ensayo “escribir contra sí misma: una microtecnología de subjetivación política” de la activista y escritora valeria flores.

Sesión 4: Poéticas anales y amor vegetal.

Visionado del cortometraje “Amor vegetal”. Presentación de textos y archivos que proponen el espacio anal como lugar central de articulación discursiva que tensiona la tradición heterocentrada del sexo.

Bibliografía antirracista

El peligro de la única de Historia, Chimamanda Adichie https://www.bibliopsi.org/docs/lectura-brote/El%20peligro%20de%20la%20historia %20única.pdf

Breve historia de la formación histórico-mundial del racismo, Ramón Grosfoguel https://www.redalyc.org/pdf/396/39624572006.pdf

Colonialidad del poder y clasificación social. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506032333/eje1-7.pdf

Antología de pensamiento crítico caribeño. La criollización en las Antillas de lengua inglesa, Kamau Brathwaite. Página 253 a 277. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170707025855/AntologiaDePensamientoCr iticoCaribeno.pdf

Sugar Daddy; Gilberto Freyre, el amor entre negros y blancos. https://www.academia.edu/35640628/Sugar_Daddy_Gilberto_Freyre_y_el_amor_e ntre_blancos_y_negros?email_work_card=title

Yasnaya Elena Aguilar, Eets Atom, algunos apuntes sobre la identidad indigena. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/f20fc5ef-75e2-44d0-8d5b-a84b2a87b7 e3/eets-atom-algunos-apuntes-sobre-la-identidad-indigena

Hilos descoloniales, translocalizando los espacios de la diáspora. http://www.thesilenceoftheworld.com/wp-content/uploads/2015/02/Hilos-descoloni ales.-Trans-localizando-los-espacios-de-la-di%C3%A1spora-africana.pdf

Nana Dijo, Radiografía irresoluta de la conciencia negra (Documental 37 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=fSeHXzAizW

Cartografiando los márgenes, Kimberle Crenshaw. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi Foo2v_L7rAhUMr1kKHSUIBwoQFjAAegQIBBAB&url=http%3A%2F%2Fwww.scba.gov.ar% 2Fincludes%2Fdescarga.asp%3Fid%3D39251%26n%3DCrenshaw%2520Kimberl%25E9% 2520Cartografiando%2520los%2520m%25E1rgenes.pdf&usg=AOvVaw0cUOmDueXtyT2 w4TYQbFrN

La interseccionalidad, Mara Viveros. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603 Superando la interseccionalidad de categorías, Ochy Curiel. http://bdigital.unal.edu.co/39751/1/ochycuriel.20082.pdf.pdf

Las prácticas descentradas afrocaribeñas de elaboración estética y su celebración y fomento de la heterogeneidad. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20130718110726/Angel_Rivera.pdf

Música, raza y nación. https://personalpages.manchester.ac.uk/staff/peter.wade/articles/Wade%20Musica% 20raza%20y%20nacion.PDF

Antología de pensamiento crítico caribeño. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170707025855/

AntologiaDePensamientoCriticoCaribeno.pdf

The Postcolonial Constellation: Contemporary Art in a State of Permanent Transition http://smjegupr.net/newsite/wp-content/uploads/2018/10/10-Enwezor.pdf

Améfrica Ladina, Abya Yala y Nuestra América: Tejiendo esperanzas realistas https://forum.lasaweb.org/files/vol50-issue3/Dossier-Lelia-Gonzalez-4.pdf

Estéticas Decoloniales. https://adelajusic.files.wordpress.com/2012/10/decolonial-aesthetics.pdf

Los negros y la conciencia nacional, Franklin Franco Pichardo http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161027025242/AntologiaPensamineto

CriticoDominicano.pdf Piel negra, máscaras blancas. http://www.arquitecturadelastransferencias.net/images/bibliografia/fanon-piel-negra -mascaras-blanc

Cupo limitado 20 personas