2 sesiones de 3 horas

Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.

Horario: Viernes de 17 a 20 hrs.

Fechas: 26 de abril y 3 de mayo

Costo: $500

Imparte: Berenice Zambrano

Berenice Zambrano (@darkolina) es diseñadora y directora de arte con más de 10 años de experiencia en la intersección entre el diseño, la investigación y los procesos colectivos. Ha trabajado en proyectos en América Latina y Europa en temas como género, feminismos, inclusión, infancias, participación, movilidad, urbanismo, tecnopolítica y crisis climática. Se centra en explorar cómo el diseño puede ser reorientado de su dependencia del mercado. Es decir, experimenta en colectivo con diversas formas, visuales, conceptos, narrativas, territorios y materiales que contribuyan a explorar enfoques más humanos a las formas actuales de relacionarnos.

Descripción:

Un espacio para colectivizar los sueños, para abrirle cancha a la esperanza aunque sea un ratito, para tener un espacio para imaginar utopías así sin más. ¿Cómo sería ese 2054 utópico en el chilango? Reconstruiremos la vida futura con dibujos de objetos, gestos, tecnología, servicios o cosas de una realidad ficticia. Esta es una propuesta para senti-pensar más allá de lo resolutivo, especulando otras alternativas de habitar y de relacionarnos.

* * *

Desde el norte global Mark Fisher nos decía que «es más fácil imaginar un fin al mundo que un fin al capitalismo». Acá desde lo local lo queremos poner en duda.

Si pudiéramos probar que la realidad que vivimos es siempre una creación de nuestra imaginación y la percibimos como si fuera ficción, entonces tendríamos que concluir que nuestra percepción está guiada por nuestra imaginación, y viceversa. En este sentido, es entendible que cada persona tenga una visión diferente del presente y de los posibles futuros.

Pero entonces, ¿cuáles serían algunos anhelos o deseos que podríamos repensar en conjunto para imaginar algunos futuros comunes a los que podamos pertenecer?

¿Qué pasaría si pudiéramos sostener espacios que prioricen más seguido nuestras necesidades cotidianas? ¿Cómo serían esos lugares? ¿Cómo serían las dinámicas? ¿Qué objetos, formas, tecnología o relaciones apoyarían esos espacios y dinámicas? ¿Cómo estas prácticas nos cambiarían a nosotras?

Metodología:

Apliquemos un enfoque de diseño especulativo* para que nos permita generar relatos de futuros deseables. Así reconstruir el ser y hacer con objetos, gestos, cotidianidades, herramientas, tecnología y servicios que existan en esta realidad ficticia.

* El diseño especulativo se centra principalmente en plantear preguntas y crear escenarios futuros que provoquen debate, reflexión y pensamiento crítico en torno al impacto de las cosas en la vida de las personas. Pensar el futuro para cuestionar el presente

Cupo limitado a 30 personas