6 sesiones de 2 horas
Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: miércoles de 19 a 21 h.
Fechas: 19 de julio al 23 de agosto.
Costo: $2,750
Imparte: Aniela Rodríguez
Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992) es narradora y experta en el arte de la procastinación. Obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura 2013 con El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015) y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos (Minúscula, 2019). Sus cuentos han sido traducidos al inglés, el italiano y el chino. En 2021, fue elegida por la revista Granta en Español como unx de lxs mejorxs narradorxs jóvenes de su generación.
Descripción:
Más que un taller de cuento, este es un tutorial para aprender a incendiar una historia sin quemarse las manos. También es un grupo de ayuda para adjetivadores compulsivos. Reunámonos a hablar de la geometría del cuento y a escribir un relato en compañía.
Temario:
1. De qué hablamos cuando hablamos de cuento
¿Cuál es la naturaleza (si es que tal cosa existe) del género cuentístico? ¿Estamos predestinados a contarnos historias hasta el fin de la humanidad? Pensemos juntxs cuáles son los vértices de un cuento y qué es lo que (hasta ahora) se dice que compone un relato.
Leemos a Ricardo Piglia, Wislawa Szymborska, Etgar Keret, Andrea Jeftanovic
2. Reescribirlo todo
No sólo se trata de contar para qué y para quién, sino contar desde dónde. Analicemos en compañía las formas de representar la realidad en una historia: los principios de la autoficción (cómo narrar desde el yo), la nueva urbanidad frente a las narrativas periféricas y la representación de las distintas identidades latinoamericanas en el cuento.
Leemos a Mónica Ojeda, Liliana Colanzi, Michel Nieva, Lucia Berlin
3. Reimaginarlo todo
Antes de que nuestra realidad se incendie, más valdría reescribir una nueva. Hablemos del auge de distintos géneros alternativos en Latinoamérica: el horror, el fantástico, la ciencia ficción, el renacimiento del absurdo, etcétera. ¿Qué significa retorcer lo real para inventar algo nuevo? ¿Hasta dónde es posible mantener esta torcedura?
Leemos a María José Navia, Samantha Schweblin, Valeria Correa Fiz, Ignacio Padilla
4. Negarlo todo
Escribir desde el no también es escribir. Para ser un buen cuentista, primero hay que negar serlo. Despedacemos juntos el canon del cuento, desde la desautomatización de las palabras hasta jugar tetris con los espacios en blanco del texto. Un cuento se escribe desde la insurgencia, en los márgenes, a puertas abiertas, pero ¿cómo evitar que se cierren en nuestras narices?
Leemos a: Eduardo Sangarcía, Valério Romão, Fernanda Trías, Eduardo Ruiz Sosa
5. Sesión de tallereo
6. Sesión de tallereo