4 sesiones de 2 horas
Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.
Horario: miércoles de 19 a 21 h.
Fechas: 13 de septiembre al 11 de octubre.*
*no hay sesión el miércoles 20 de septiembre
Costo: $2,750
Imparte: Aura García-Junco
Aura García-Junco estudió Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es escritora, guionista y traductora. Publicó su primera novela, Anticitera, artefacto dentado (Fondo Editorial Tierra Adentro, Booket) en el año 2019 y su segundo libro, El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral), un ensayo sobre el amor y las relaciones sexo-afectivas desde una perspectiva crítica, en octubre de 2021. En ese mismo año, fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 narradores jóvenes más destacados en español. En 2022, Seix Barral publicó su segunda novela, Mar de piedra. Desde el 2020 combina la escritura literaria con la de guiones para cine y televisión.
Descripción:
Se dice que el género novela es una esponja con la capacidad de absorber pedazos de otros géneros, estilos, maneras de narrar y hacerlos propios. Esto, a la vez que nos habla de la gran libertad que brinda, nos presenta un problema interesante ¿cómo cortar la esponja? ¿Cómo le damos forma a nuestra novela? Este es un taller para explorar los límites y lo ilimitado, lo que puede ser una novela a través de lo que otrxs autorxs han hecho con las propias, con énfasis en la forma, el tono y el estilo. Para ello, leeremos fragmentos (o novelas completas, a quien la vida le dé licencia) de cinco autorxs mexicanxs contemporánexs. A partir de ahí, vamos a analizar, debatir y escribir. Los ejercicios estarán encaminados a experimentar con la forma y el estilo, y tendrán un formato breve, para poder ser realizados en clase.
Objetivo:
Analizar (y disfrutar) obras con propuestas formales interesantes que nos brinden ideas para pensar y escribir. Explorar maneras de crear a partir de la forma. Desarrollar herramientas para la obra propia partiendo de un enfoque formal, mientras analizamos cinco novelas mexicanas contemporáneas.
Temario y metodología:
Cada semana se les hará llegar alrededor de 30 páginas de alguno de los libros en cuestión para leer previamente. (De ser posible, se sugiere comprar alguno o varios de los libros, pero no será necesario para este taller.)
A lo largo de las cuatro sesiones que dura este taller, revisaremos los siguientes temas:
¿A la novela la hace su forma? El tono, la forma y el estilo, introducción
La investigación formal.
El punto de vista.
El estilo
Y discutiremos fragmentos largos de los siguientes libros:
Los ingrávidos, Valeria Luiselli
Declaración de las canciones oscuras, Luis Felipe Fabre
Umami, Laia Jufresa
Justo antes del final, Emiliano Monge
Feral, Gabriela Jáuregui
Cada clase comprenderá revisión conjunta de una novela del temario, exposición teórica, ejercicios y lectura de los mismos.
Bibliografía básica y secundaria:
Los ingrávidos, Valeria Luiselli, Sexto Piso
Umami, Laia Jufresa, Random House
Declaración de las canciones oscuras, Luis Felipe Fabre, Sexto Piso
Justo antes del final, Emiliano Monge, Random House
Feral, Gabriela Jáuregui, Sexto Piso
Writing Fiction, A Guide, Janet Burroway
Ejercicios de estilo, Raymond Quenau
The Situation and the Story: The Art of Personal Narrative, Vivian Gornick
Cómo piensan los escritores, Richard Cohen
Público:
Este taller es ideal para personas interesadas en la literatura que se sale de la sola narración lineal y las formas más clásicas de la novela. Está pensado primero que nada para lectorxs. Debido a que no abordaremos un proyecto ya iniciado, es apto para principiantes e intermedios en la escritura.