2 sesiones de 2 horas
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Fechas: Lunes 7 y miércoles 9 de octubre
Horario: 19 a 21 hrs.
Costo:
Opción 1:$750 taller completo
Opción 2: $1,000 taller + libro ‘El cielo de la selva’ (Elefanta, 2024)
Facilitado por Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989)
Narradora, poeta y dramaturga, ganadora de más de un centenar de premios, es una de las voces literarias más importantes de la Cuba y el Caribe actuales. Sus textos abordan las políticas individuales del cuerpo, el género y las disidencias, y las políticas relacionadas con la Historia reciente de su país en contextos de opresión, silencio y claustrofobia. Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, periodismo, crítica, teatro, literatura para niños y jóvenes. El cielo de la selva obtuvo el Premio Nollegiu a la mejor novela del año en español. Fue elegida entre los 10 mejores libros del 2023 por Babelia, de El País. Y, mientras escribimos esta cuarta de forros, es parte de la shortlist del Premio Finestres de Narrativa en Castellano.
Descripción:
A la hora de construir una historia, de escribir una novela o un relato, estas son siempre las preguntas que me hago, las preguntas que, como autora, me obsesionan:
¿A qué le prestamos real atención a la hora de escribir?
¿Cuáles son los ejes que verdaderamente conectan con el corazón de las lectoras y con el mundo de las ideas de los otros?
¿Cómo discursamos y armamos un personaje?
¿Le prestamos el suficiente cuidado al diseño de personaje, a su cuerpo, a su lengua, a su memoria fragmentada, a su memoria emotiva, a sus opresiones históricas, a sus fobias?
¿Le prestamos atención a nuestro propio cuerpo o lengua, a nuestra memoria fragmentada, a nuestra memoria emotiva, a nuestras opresiones históricas y fobias como autoras?
¿Cómo resaltar lo atípico dentro del universo de influencias en una obra?
Tal vez estas sean también tus preguntas, y juntas podamos sentarnos a pensar en cómo construir una historia, el mundo que habita nuestro personaje, y el personaje que habita en este mundo narrativo. Hilo tras hilo, tejido a tejido, porque hacer literatura es el equivalente a entrar en la cavidad de una estructura viva.
Temario:
Primer acto: “Nacido de tu vientre”: El diseño del personaje. Líneas temporales. Encuentro con la criatura ficcional. Memoria y memoria emotiva. La teatralidad inherente en la construcción de un personaje. Cómo crear una biografía dramática y narrativa: sucesos fundamentales, línea biológica y línea dramática en el arco de vida del sujeto ficcional. Marcajes de lo típico y lo atípico. El arquetipo y su ruptura: la generación de otra realidad.
Segundo acto: “Nuestras lenguas”: El acto de habla como identidad. ADN del lenguaje. El lenguaje como mariposa y minotauro. La memoria del acto discursivo. Discurso simbólico, delirante, onírico. Crear la realidad del texto a través del habla. Manifestación del discurso. Lo dictatorial de la palabra vs. la sabiduría del silencio.