5 sesiones de 2 horas

Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.

Horario: lunes de 19 a 21 h.

Fechas: 30 de octubre al 4 de diciembre

*no hay sesión el 27 de noviembre

Costo: $3,000

Imparte: Elisa Díaz Castelo

Autora de Proyecto Manhattan (Antílope, 2021), ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 por El reino de lo no lineal, del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017 por Principia y del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019 por Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong y el premio Poetry International 2016. Con el apoyo de las becas Fulbright-COMEXUS y Goldwater, cursó una maestría en Escritura Creativa con especialidad en poesía en la Universidad de Nueva York (2013-2015). Poemas suyos aparecen en Letras Libres, Nexos, Hispamérica, La Revista de la Universidad, Tierra Adentro, Este País, y Periódico de Poesía, entre otras, han sido incluidos en la  antología de poetas jóvenes españoles y mexicanos Fuego de dos fraguas, en la antología Voces Nuevas 2017 de la Editorial Torremozas y en la antología Liberoamérica (España, 2018). Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones y de la Fundación Para las Letras Mexicanas durante dos años consecutivos. En 2018 fue seleccionada como una de las dos poetas jóvenes de América Latina invitadas al Festival Internacional de Poesía que se celebra en Trois Rivières. Su primer libro de cuentos, El libro de las costumbres rojas, saldrá próximamente con Elefanta Editorial.

Descripción:

A partir de la proliferación de maestrías de escritura creativa y talleres de poesía, se ha puesto en tela de juicio la idea de que la buena escritura pueda enseñarse. Ciertos poetas, que podríamos llamar esencialistas, conciben la escritura como un producto de la inspiración divina y/o del inescrutable talento individual y se resisten a la idea de que el oficio pueda ser transmitido en aulas. Comparto con estos detractores cierta reserva ante la sistematización de la enseñanza de poesía pues creo con fervor en la naturaleza feral, por momentos inexplicable, de los poemas que más me gustan. Sin embargo, hay algo en lo que sí confío: en la importancia de la práctica y, también, la importancia de la revisión.
Pienso que la poesía es, ante todo, empírica y no teórica, algo que se refina en la práctica y en el trabajo de campo de la revisión obsesiva.

En este taller, nos enfocaremos en esos dos costados empíricos de la escritura: práctica y revisión. Cada semana, realizaremos un ejercicio de escritura en vivo para entrar en calor y dedicaremos buena parte de la sesión a leer a profundidad los poemas que llevarán los integrantes.

Objetivo:

Realizar una revisión profunda de los textos de los integrantes.

Metodología por sesión:

Ejercicios de escritura (20 minutos)

Revisión de poemas (100 minutos)

Cupo limitado a 10 personas.