4 sesiones de 2 horas
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Horario: Martes de 19 a 21 h.
Fechas: 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre
Costo: $2,000
Facilitado por: Felipe Restrepo Pombo (Bogotá, 1978)
Es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Es autor de seis libros: Retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005), Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013), 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014), Formas de evasión (Seix Barral, 2016), Perfiles anfibios (Ediciones Encino, 2020) y Ceremonia (Planeta AE&I, 2021).
En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica Cultural. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica y curador de la colección Crónicas. En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 fue invitado por la editorial británica MacLehose Press a editar y prologar The Sorrows of Mexico (MacLehose Press / Debate, 2016), ganador del English PEN Award. Editó dos antologías en la colección Crónica (UNAM, 2016 y 2018) con voces fundamentales del periodismo narrativo latinoamericano. En 2018 fue elegido Escritor en Residencia por el British Council en Gales y fue jurado del prestigioso premio Neustadt de Literatura en Estados Unidos. Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de la revista Semana y director de la revista Arcadia. Ha colaborado en decenas de medios internacionales como BBC, Words Without Borders, World Literature Today, Letras Libres, entre otros. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, España, México, Chile, Uruguay y Colombia. Fue becario de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Fue director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México durante seis años.
Actualmente es director de Capital Digital para Colombia; columnista de Letras Libres y El País de España; y maestro de la Fundación García Márquez.
Descripción:
Alguna vez fui invitado a una feria literaria. El día de la inauguración, hubo una gran cena de bienvenida en la que había dos mesas. Una de las organizadoras nos dijo: “Les pido que se dividan en dos grupos: de un lado los periodistas y del otro los escritores”. Varios de los participantes trabajábamos en los dos oficios y no sabíamos en dónde sentarnos. Otros eran autores consagrados de no ficción que habían publicado exitosos libros, habían sido traducidos a diferentes idiomas y eran ganadores de premios: ellos tampoco encontraban su lugar.
La diferenciación espontánea de la encargada de la logística de aquella feria evidenciaba la percepción general que existe sobre la no ficción. A nadie se le ocurriría suponer que un poeta o un cuentista no son escritores. Sin embargo, para muchos, un cronista no necesariamente encaja en esa categoría.
Este curso plantea esta cuestión. Para muchos, el periodismo y la ficción son paralelos. Yo prefiero verlos como dos oficios perpendiculares con cruces constantes. En este curso se leerá y discutirá el trabajo de autores que han trabajado la literatura de no ficción desde diferentes perspectivas.
En este curso analizaremos autores que se dedican al periodismo narrativo. Su rango de voces es tan amplio que da una visión compleja y diferente de cómo se puede contar el mundo. Pero la suma de todas ellas borra las fronteras, tan estrictas, entre la literatura que nace de la imaginación y la que nace a partir de la observación de la realidad.
Objetivos:
Entender cómo se diseñan, planean, estructuran y escriben textos de no ficción.
Conocer y manejar las diferentes herramientas del género narrativo.
Entender cómo se delimita, investiga, organiza, estructura, escribe y edita.
Diferenciar las características principales de un texto periodístico narrativo.
Tener un panorama del periodismo narrativo y la no ficción en Hispanoamérica.
Metodología:
En cada una de las sesiones de este taller se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Cada uno de los textos teóricos presentará una característica importante del género y el texto narrativo servirá como ejemplo que ilustre la teoría. Se explicará además cómo los textos periodísticos fueron concebidos, trabajados y editados. Así los talleristas tendrán un panorama amplio del género y entenderán el proceso de creación. También se harán ejercicios prácticos en cada sesión que pongan en práctica las diferentes herramientas. Finalmente, se establecerán relaciones entre textos narrativos de no ficción y obras literarias.