4 sesiones de 3 horas
+ 1 presentación

Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.

Horario: sábados de 11 a 13 h.

Fechas: 29 de julio al 19 de agosto
+ una presentación abierta al público

Costo: $1,900

Imparte: Martha Mega

Martha Mega (Ciudad de México, 1991). Escritora, performer y directora de escena. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM; también cursó los diplomados Experimentación y Disenso (UNAM Ciencias Políticas y Sociales/Museo del Chopo) y Periodismo de Investigación (Cátedra Granados Chapa UAM Cuajimalpa). Autora de los libros de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017) y Casa de Citas (El vendedor de tierra, 2021), así como de la obra de teatro El mar de veras (Libros Malaletra, 2016). Ha dirigido más de 15 puestas en escena y performances. Se ha presentado como performer a lo largo de México y Argentina en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine. Desde el 2019 imparte el taller de lectura y experimentación poética Palabra de Ladrón, además de talleres de literatura en escena e investigación artística. Divide su tiempo entre la Ciudad de México y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descripción:

La poesía nació siendo cantada, actuada, aullada. Encapsulado y en criogenia dentro de la página, el poema está esperando por nosotros para reanimarlo. Las y los músicos estudian para interpretar una partitura; los actores y actrices entrenan cuerpo y mente para encarnar una obra de teatro; y este taller busca brindar herramientas a les intérpretes de poesía para que puedan reanimar y co-crear, de manera lúdica y potente, un texto poético frente al público.

Si amas la poesía pero la mayoría de las lecturas te parecen soporíferas, este taller es para ti.

Metodología:

Las sesiones tendrán una duración de tres horas y estarán divididas en tres partes:

  • Revisión general de corrientes de expresión escénico-literaria apoyado por videoproyecciones y material de lectura (1 hora)

  • Ejercicios de creación poética (30 minutos)

  • Laboratorio de experimentación escénica (1 hora con 30 minutos)

Habrá al final del taller una presentación abierta al público. Los participantes del taller se prepararán para interpretar dos poemas en escena.

Temario:

Temario (corrientes por estudiar):

  • Verso clásico, siglo de oro: los fundamentos de la poesía en voz alta en lengua española.

  • Ejemplos de cantos sagrados (los mantras, el salat islámico, cantos gregorianos, el gospel): poesía que habla con los dioses.

  • Cantares del sur, sones, influencia afro: la apropiación latinoamericana.

  • La generación Beatnik.

  • Rap y hip-hop: cantar la calle.

  • El slam poetry: la explosión de la escena  estadounidense.

  • Escena contemporánea mexicana.

Temas a explorar durante el taller práctico:

  • Análisis de texto: Lo que no sabía que estaba diciendo.

  • El texto como pretexto: ilustración, complejidad y contraste.

  • Personaje: ¿Quiénes hablan?

  • Escenario: Recursos del artista escénico.

  • Público: Cuarta pared vs. niveles de interpelación e interacción.

  • Poesía y su interacción con otras disciplinas.

Perfil:

Jóvenes y adultos interesados en la literatura y las artes vivas; estudiantes de teatro, letras y música, escritores, profesionales de las artes escénicas, performanceros, merolicos, personas con dificultad para expresarse frente a un auditorio y público en general.

Cupo limitado a 15 personas.