8 sesiones de 2.5 horas

Taller PRESENCIAL
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX.

Horario: lunes de 16 a 18:30 h.

Fechas: 26 de junio al 14 de agosto.

Taller gratuito con registro previo aquí 👇

Imparte: Regina Ros Gómez

Regina Ros Gómez (Córdoba, Veracruz, 1996) estudió Literatura y letras modernas francesas en la UNAM. Fue becaria en un proyecto PAPIME de traducción de textos medievales cómicos en francés antiguo. Actualmente es becaria del FONCA, Jóvenes creadores 2022-2023, en el área de Cuento.

Descripción:

Unx entiende mejor cómo está construido un vaso si lo pone a contraluz, si lo deja unos días en la oscuridad, si lo ilumina desde un costado, o si lo observa como a un caleidoscopio. Se requiere paciencia y una disposición lúdica en la cual, la organización y sus elementos no son irrevocables... Del mismo modo es posible percibir y trabajar la Forma de los textos literarios.

El procedimiento de observación del vaso se transforma en observaciones de lectura que movilizan técnicas de escritura: ¿Qué pasa si este texto cambia de perspectiva, si de narrador singular pasa al plural, si el conflicto se borra, si de repente están prohibidos los diálogos, si de repente sólo los animales pueden hablar, si de repente tiene que invertirse el orden de los acontecimientos, si en lugar de ser trágico debe ser cómico...?

El propósito de este taller es hacernos estas preguntas a partir de la lectura de cuento latinoamericano, con el fin de utilizarlas en la producción de nuestros textos. Se trata de una aproximación al cuento como a un Laboratorio literario.

Cuentistas:

Inés Arredondo (México)
Hebe Uhart (Argentina)
Armonía Somers (Uruguay)
Felisberto Hernández (Uruguay)
João Guimarães Rosa (Brasil)
Juan Rulfo (México)
Antonio Di Benedetto (Argentina)

Metodología

Leeremos uno o dos cuentos como tarea para cada sesión, así como las asignaciones de escritura. En la sesión, se comentarán los cuentos leídos en casa y se leerán los “Ejercicios de escritura” producidos por cada unx de los participantes del taller. La extensión de las asignaciones es de máximo 2 cuartillas, a doble espacio, fuente Times New Roman. 


Programa

- SESIÓN INTRODUCTORIA. Presentación, programa, dinámica de trabajo (drive, asignaciones, dudas sobre asignaciones, etc.). Lectura en voz alta del texto de Felisberto Hernández “Explicación falsa de mis cuentos” y discusión sobre el género, expectativas, etc.

1. CUENTO ATMOSFÉRICO.
Lectura: “Apunte gótico” de Inés Arredondo (México) en Río subterráneo, pp. 36-38.
Ejercicio de escritura: Elaborar una atmósfera que contenga los siguientes elementos: luz amarillenta, mirar fijo, tela blanca, un sonido, una tensión narrativa (¿qué pasa por detrás del juego de los elementos?).

2. INFANCIA Y VEJEZ, la inocencia no ingenua.
Lectura: “La luz de un nuevo día” y “Budín esponjoso” de Hebe Uhart (Argentina) en Relatos reunidos, pp. 10-20 y pp. 147-150.
Ejercicio de escritura: Escribe la voz de un personaje “ingenuo”. Ve si puedes usar el tono “inocente” para sugerir un conocimiento del mundo que es más profundo de lo que tu personaje enuncia. Es un efecto parecido a cuando unx percibe algo gracias a la mirada de lxs niñxs.

3. LA ISLA DE LESBOS Y EL DIAMANTE NEGRO.
Lecturas: “La inmigrante” de Armonía Somers (Uruguay) en Tríptico darwiniano, pp. 65-88. Ejercicio de escritura: Texto en el que el erotismo se sostenga en una ambientación sucinta y en un elemento figurativo de tu elección (Somers usa el “diamante negro” y el “molino de agua”).

4. LA MÚSICA DEL CUENTO.
Lecturas: “Mi primer concierto” y “El comedor oscuro” de Felisberto Hernández (Uruguay) en Nadie encendía las lámparas, pp. 77-101
Ejercicio de escritura: Escribe un texto en el que los sonidos se encuentren extrañados de sí mismos, o personificados, como lo hace Felisberto. Deberás tomar como punto de partida cualquiera de estas frases extraídas de los cuentos: “Aquel comedor, oscuro por sus muebles y su poca luz, tenía un silencio propio”. “Parecía que la puerta se riera de uno”. “enviábamos a través de las nubes de humo, aquella música que los demás no parecían escuchar”. “cada vaso cantaba un sonido distinto y comenzaba una música de azar. [...] vasos aparentemente iguales con el secreto de sonidos distintos”.

5. LLANO Y SERTÓN, “dio con la muerte”.
Lectura: “Contraperiplo” de Guimarães Rosa(Brasil) en Tutameia terceiras estorias (Menudencia) y “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo (México) en El llano en llamas.
Ejercicio de escritura: Escribe un texto desde la perspectiva de Don Tomé ciego. O bien uno desde la perspectiva del hijo enfermo en “No oyes ladrar los perros”. Intenta introducir el espacio en donde se desarrolla la narración.

6. MUNDO ANIMAL.
Lectura: “Es superable” y “Algo del misterio” de Antonio Di Benedetto (Argentina) en Mundo animal, pp.54-59 y 88-90.
Ejercicio de escritura: Escribe un diálogo entre los personajes de ambos textos. La situación o razón de su encuentro las decides tu, pero sólo puedes darlas a conocer a través del diálogo. El tema sugerido es la reencarnación animal.

- SESIÓN ZINE. En esta sesión lxs asistentes al taller presentarán los textos que quieran incluir en la Zine colectiva, en la cual, se compilarán los ejercicios de escritura de lxs participantes. En esta sesión se propondrán correcciones y se dará un plazo para el envío de los textos finales. La zine será virtual.

Cupo limitado a 12 personas.