3 sesiones de 2 horas
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Horario: Sábado de 11 a 13 h.
Fechas: 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre
Costo: $1,000*
* beca del 20% para personas no binaries, trans y lesbianas.
Facilitado por Pris Palomares Garza
Es escritora, lesbiana y abogada. Tiene dos libros publicados Champú (Editorial UANL, 2017) y Ecografías (Editorial Cuadrivio, 2019). Trabaja por los derechos humanos laborales y personas LGBT+ y es docente en el Colegio de Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Escribe mucho y disfruta particularmente de explorar los límites entre la violencia, el placer y el cuerpo. También es swiftie <3
Sígueme en @prispalomaress
Descripción:
Dios está muerto, las especies se extinguen, la Tierra se acaba, el trabajo apesta, la política es corrupta, y nunca seremos dueños de una casa porque el mundo se está acabando. Literalmente. Aunque todo esto nos ha llevado a aceptar que no tendremos un cuarto propio para escribir, también hemos descubierto que no lo necesitamos para ser escritores/as. Más allá de un cuarto, lo único que realmente necesitamos es una voz propia.
“El mundo se está acabando y toda escritura es urgente” es un taller de escritura enmarcado en el género de poesía –aunque no limitado a él– donde te acompañaré a encontrar tu propia voz en la escritura, brindándote un espacio lúdico y libre. Nuestra voz, o "la pequeña del mundo" como la llama Diana Bellessi, surge de nuestras lecturas, de las preguntas sobre nuestras vivencias y del atrevimiento a escribir de manera diferente. Les grandes escritoras y escritores no siguieron un molde; fueron úniques y auténtiques porque creían en la urgencia de su escritura. Por ejemplo, ¿antes de Alejandra Pizarnik, quién escribía como Alejandra Pizarnik?
En este taller, leeremos a personas queer y mujeres, principalmente latinoamericanas contemporáneas y del siglo pasado y contemporánexs. Exploraremos los yo-poéticos que no encajan en el canon, pero que tienen un lugar en el mundo para cuestionar: ¿Por qué y cómo me comparo cuando escribo? ¿Cuál es mi propia voz? ¿Cuál es la relación de mi poesía con el mundo en el que vivo?
Además de las lecturas, en cada sesión realizaremos una serie de ejercicios lúdicos de escritura. En la primera sesión, cuestionaremos los esquemas bajo los cuales creemos que debemos escribir. En la segunda, nos enfocaremos en la escritura corporal (sí, utilizaremos todo el cuerpo y no estaremos solo sentades). Y en la última sesión, habrá espacio para tallerear poemas, compartir lo que hemos escrito y acercarnos a esa pequeña voz del mundo que vive dentro de nosotres: nuestra poesía.
Este taller nace de una inquietud personal por reconectar con la poesía tras un viaje a Argentina. Me di cuenta de que había construido en mi mente una imagen rígida de lo que debe ser un poeta, de cómo debe verse y de qué debe escribir. Esto me llevó a releer y explorar horizontes fuera de la carrera "tradicional" de un poeta mexicano, y a detectar los sesgos que tenemos sobre lo que debe ser o no un poema, o sobre lo que debe ser o no una poeta. Todo esto con el fin de reconectar con nuestra pluma y encontrar nuestro lugar hoy, en nuestro contexto, en nuestro mundo.
Todo esto para decirte que la poesía es de quien la trabaja viva. La poesía nos pertenece a todes y todes pertenecemos a la poesía. Así que, antes de compararte o de que la página en blanco te paralice, piensa: si hoy se acabara el mundo, ¿qué escribirías? ¿Qué es eso único que tú quieres decir?
Inscríbete a mi taller y descubre el poder de tu propia voz en este mundo.
Objetivos:
Ayudar a cada persona a encontrar su propio yo-poético, explorando una escritura auténtica y personal.
Utilizar lecturas de autoras y autores queer y mujeres para descubrir yo-poéticos alternativos que desafían las convenciones literarias.
Desmantelar las ideas preconcebidas sobre lo que es la poesía y el poeta, para construir la poesía que realmente queremos escribir y la poeta que deseamos ser.
Fomentar la capacidad de cuestionar las normas y cánones impuestos por las instituciones literarias, evitando que estos definan nuestro ideal de escritura.
Promover un acercamiento a la poesía que sea horizontal, incorporando el cuerpo y el diálogo como herramientas fundamentales en el proceso creativo.
Mi objetivo general (citando a @jiselnd) es que cualquier persona tenga la misma confianza que un hombre hetero cis blanco de nombrarse escritor. Para ello, voy a crear un espacio lúdico que nos permita conectar con la poesía de una manea no-tradicional.
Metodología:
En cada una de las sesiones de este taller se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Cada uno de los textos teóricos presentará una característica importante del género y el texto narrativo servirá como ejemplo que ilustre la teoría. Se explicará además cómo los textos periodísticos fueron concebidos, trabajados y editados. Así los talleristas tendrán un panorama amplio del género y entenderán el proceso de creación. También se harán ejercicios prácticos en cada sesión que pongan en práctica las diferentes herramientas. Finalmente, se establecerán relaciones entre textos narrativos de no ficción y obras literarias.
Temario:
Sesión 1: ¿Cómo estamos leyendo? ¿Cómo estamos escribiendo?
Rompehielos
Ejercicio práctico de escritura
Introducción
Introducir la clase
Presentarnos como grupo.
Lectura
Susy Shock – Yo monstruo mío
Marie Gouric – Mis preferidas
María Emilia Cornejo – Yo la peor muchacha de la historia
Audre Lorde – La poesía no es un lujo
Actividad
Conversación
Ejercicio de Escritura
Sesión 2: ¿Qué podemos hacer con un poema? ¿Escribimos con el cuerpo?
Rompehielos
Ejercicio práctico de escritura (llevare un rotulo)
Introducción
Introducir la clase y preguntas (que no quiero respondamos, sino que preguntemos).
Lectura
Gerardo Arana Villarreal – Bulagaria Mexicali
Susan Thenon – Canto Nupcial
Cristina Peri Rossi – Selección de Poesía Completa
Alejandra Pizarnik – Nocturno
Actividad
Ejercicio de Escritura
Conversación
Sesión 3
Rompehielos
Ejercicio práctico de escritura (llevare un rotulo)
Lectura – Poemas sobre la figura materna
Tamara Kamenszain – Chicas en tiempos suspendidos
Daiana Herderson – Un foquito en el medio del campo
Victoria Guerrero Peinaro – Y la muerte no tendrá dominio. Matar a la madre
Tallerear
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