4 charlas de 1.30 hora cada una

Encuentros virtuales a través de Zoom

Horario: Sábado de 10 a 11.30 hrs. (MX) / 18 a 19.30 hrs. (ESP)

Fechas: Septiembre 2024

Costo:
$500 (MXN) charla individual
$1,800 (MXN) ciclo completo

Cuatro siglos después de la publicación del Quijote, la literatura española sigue teniendo una relación compleja con la obra maestra de Cervantes.

Esa tensión será el punto de partida de las cuatro charlas con cuatro escritores actuales que propone este ciclo. Tienen en común que mezclan los géneros, que han incorporado a su narrativa tanto la experimentación formal como la reflexión ensayística, y que trabajan con herramientas y materiales no convencionales (como el remake, la metanarrativa o las series de televisión).

Aunque sean españoles, sus referentes están sobre todo en otras tradiciones, como la estadounidense o la latinoamericana.

Coordina: Jorge Carrión

Es director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM, crítico cultural y autor de la tetralogía Las huellas y de la novela Membrana. Entre sus ensayos destacan Teleshakespeare, Librerías, Contra Amazon y Lo viral. En Almadía publicó la antología Mejor que ficción. Crónicas ejemplares.

****

Charla 1: ‘Del Quijote a la inteligencia artificial’ por Jorge Carrión

El coordinador del ciclo presentará a sus participantes, en el contexto español de los últimos 20 años, y recomendará algunos de sus libros más emblemáticos y cervantinos. Y después hablará de las mutaciones de la novela en el siglo XXI, a partir sobre todo de la traducción al castellano de House of Leaves, de Mark Danielewski, y de su novela Membrana.

Fecha: Septiembre 2024
10 a 11.30 hrs. (MX) / 18 a 19.30 hrs. (ESP)

Charla 2: ‘La vida imaginada será siempre superior a la real’ por Laura Fernández

Alonso Quijano, el Quijote, el primer enfermo de literatura de la Historia, con mayúsculas, no entendía la realidad como algo estable, sino que la veía contaminada por la ficción, pues de otra manera le resultaba insoportable. La literatura de Laura Fernández emborrona cualquier límite entre realidad y ficción y demuestra de qué forma la realidad no es más que una convención ante la que el escritor puede y debe plantarse, sublimándola, y haciéndola propia, y única.


LAURA FERNÁNDEZ (1981) es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), galardonada con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021. También es periodista y crítica literaria y musical.

Fecha: Septiembre 2024
10 a 11.30 hrs. (MX) / 18 a 19.30 hrs. (ESP)

Charla 3: Eloy Fernández Porta

ELOY FERNÁNDEZ PORTA (1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama de Ensayo), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia, Las aventuras de Genitalia y Normativa, Los brotes negros y, en catalán, L’art de fer-ne un gra massa y Medianenas & Milhombres.

Fecha: Septiembre 2024
10 a 11.30 hrs. (MX) / 18 a 19.30 hrs. (ESP)

Charla 4: ‘El Realismo Complejo’ por Agustín Fernández Mallo

La novela, tal como la entendemos desde El Quijote, es un mecanismo que participa de una aparente paradoja: se escribe en retrospectiva pero la narración ha de hacer sentir al lector que se está escribiendo in vivo, durante el acto mismo de la lectura. La expresión contemporánea que Fernández Mallo ofrece para que ese efecto de lectura ocurra, es lo que ha denominado Realismo Complejo, del cual nos hablará.


AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO (1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término poesía postpoética —que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias—, cuya propuesta poética ha quedado reflejada en el volumen Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (2015). Es autor de los ensayos Postpoesía, hacia un nuevo paradigma (finalista del Premio Anagrama de Ensayo, 2009); Teoría general de la basura (Premio Cálamo Extraordinario, 2018), La mirada imposible (2021), y La forma de la multitud (2023) (I Premio de Ensayo Eugenio Trías); y de las obras de narrativa Proyecto Nocilla (2013), El hacedor (de Borges), Remake (2011), Limbo (2014), Trilogía de la guerra (2018)(Premio Biblioteca Breve), El libro de todos los amores (2022) y Madre de corazón atómico (2024).

Fecha: Septiembre 2024
10 a 11.30 hrs. (MX) / 18 a 19.30 hrs. (ESP)

Cupo limitado a 40 personas