4 sesiones de 2 horas más 2 horas asincrónicas, total: 10 horas.
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Horario: Martes de 19 a 21 h.
Fechas: 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre
Costo: $2,000
Facilitado por Rocío Cerón
Poeta, artista y performer. Ha lanzado los álbumes de poesía sonora MIIUNI (España, 2022) y Sonic Bubbles (México, 2020). Ha publicado los libros de poesía Divisible corpóreo (México, 2022), Simultáneo sucesivo (España, 2022), Spectio (México, 2019), Observante (España, Argentina, ambas ediciones 2020), Materia oscura (2018), Borealis (FCE México, 2016), Nudo vortex (México y Nueva York, ambas ediciones 2015), Diorama (2012) y Basalto (2022), entre otros. Diorama fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Best Translated Book Award 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 en poesía (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos). Sus poemas han sido traducidos al inglés y a diversos idiomas europeos.
En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México con el videopoema Potenciales Evocados. En 2022 recibió la Residencia Córdoba-Ciudad de las Ideas de la Fundación Artdecor-Ayuntamiento de Córdoba (España), la del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Monterrey, México) y la Residencia Artística del Tecnológico de Monterrey (TEC)-Región Centro Sur para desarrollar poesía sonora y performática para intervención en espacios públicos. En 2023 recibió la Michael Rothenberg International Poets Grant.
Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Sigue su proceso creativo en www.instagram.com/laobservante/ y conoce su obra en rocioceron.com
Descripción:
El poema es un objeto un territorio un campo una materialidad. Un objeto poético visual es una materialidad un territorio un campo una pregunta y múltiples posibles respuestas. El campo del poema es el poema mismo y todo el lenguaje que nombra a la humanidad: es la cifra de un fonema una sílaba una respiración una inhalación una exhalación y un peso que ocupa un lugar en el espacio y lo transforma. Un poema es un cuerpo. Un cuerpo revolucionario.
En este taller nos acercaremos a creadoras y creadores que han cambiado la forma en que pensamos sobre el poema. El taller es teórico-práctico por lo que se producirán obras de poesía expandida para una muestra final.
Objetivos:
Conocer diversos artistas y obras de poesía visual para enriquecer el proceso creativo propio desde las posibilidades de escritura, visualidad y puestas del lenguaje en múltiples plataformas.
Desarrollar y perfeccionar las habilidades de escritura, creación y diálogo interdisciplinar por medio de ejercicios prácticos que permitan la realización de una obra de poesía visual.
Temario:
Sesión 1
El poema como materialidad objetual, acercamientos a Mallarmé, al Futurismo, al Dadá, a Francis Picabia, a Francis Ponge, a la poesía concreta brasileña, a Joan Brossa y a Bartolomé Ferrando.
Sesión 2
El poema visual heredero de las culturas visuales ancestrales. Códigos reconfigurados. Eva Lootz, Allen Ginsberg, Anne Waldman, Felipe Ehrenberg.
Sesión 3
El poema y sus sonoridades visuales (poesía-música-performance-voz-video): Yoko Ono, John Cage, Philip Glass, Ulises Carrión, Ángel Cosmos-Juan José Díaz Infante, Magali Lara-Carmen Boullosa, Laurie Anderson y videopoesía contemporánea.
Sesión 4
Revisión de trabajos creados por participantes y muestra final.