5 sesiones de 2 horas
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Horario: Jueves de 19 a 21 h.
Fechas: 13, 20 de junio, 4, 11, 18 de julio
Costo: $2,000
Imparte: Abi Gael Cortés
Su signo es escorpio con ascendente en piscis y pertenece orgullosamente a la Casa de Slytherin.
Es Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la FFYL de la UNAM. Desde 2021 dirige Archiconservas: laboratorio digital de literatura, un espacio dedicado a impulsar la participación de las mujeres en la cultura no sólo como consumidoras, sino también como creadoras y mediadoras.
Forma parte de la generación Jóvenes Creadores 2023-2024 con la novela titulada Amor al polvo y durante 2023 formó parte del Acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM. Ha trabajado como editora en la Coordinación de Humanidades y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Fue colaboradora en el proyecto PAPIIT Procesos de la construcción del yo en la escritura autobiográfica en México y su campo de investigación es la literatura mexicana de los siglos XX y XXI.
Platica mucho sobre Juan Rulfo y sobre Mariana Enriquez, su sueño es ser amiga de Pedro Pascal. También es bajista y cantante en el proyecto musical Jelly Demonz.
Descripción:
Rulforever es laboratorio de lectura crítica y experimental de la obra de Juan Rulfo que se divide en dos módulos. El primero es una lectura guiada de El Llano en llamas con la finalidad de aproximar a las lectoras a la obra rulfiana; el segundo, se enfoca en los textos más complejos del autor como Pedro Páramo. También revisamos cómo el proceso creativo de Juan Rulfo se ve reflejado en su epistolario Cartas a Clara.
El orden de lectura de este laboratorio tiene como objetivo que el acercamiento de las lectoras a la obra rulfiana sea gradual, de modo que conforme avance el curso, las lectoras puedan elaborar análisis y reflexiones de mayor profundidad.
Además de conocer más sobre la obra rulfiana, este laboratorio desmenuza el proceso creativo del autor, distingue y retoma las herramientas de escritura de Juan Rulfo y las comparte para que las lectoras puedan aplicar estas mismas herramientas a sus proyectos de escritura.
El módulo uno tiene como finalidad dar rienda suelta a la intuición lectora. El módulo dos es más profundo, pues con el conocimiento aprendido en la primera parte del laboratorio, se puede hacer una revisión más profunda de los textos.
Objetivos:
Comprender la estructura de los textos rulfianos.
Conocer el método creativo de Juan Rulfo.
Revisar conceptos teóricos básicos que servirán como herramientas para comprender la estructura de un relato.
Reconocer dichos conceptos en la obra de Juan Rulfo.
Conocer los acontecimientos más destacados del campo literario mexicano del Siglo XX y su repercusión en la obra rulfiana.
Derribar la creencia de que Pedro Páramo es una obra difícil (casi imposible) de comprender.
Jugar con el poder de la reescritura y la interpretación a partir de ejercicios creativos con temática rulfiana.
Público:
El perfil de lectoras idóneo para Rulforever son lectoras que:
Quieren acercarse por primera vez a la obra de Juan Rulfo o conocer su obra con mayor profundidad.
Quieren aprender los trucos escriturales de Juan Rulfo para aplicarlos a sus propios textos.
Son apasionadas del chismito literario elevado y el despotrique.
Están interesadas en reflexionar conjuntamente las formas de analizar textos.
Están interesadas en conocer el funcionamiento del medio literario.
Temario:
Módulo 1: Juan Rulfo cuenta cuentos
Sesiones de lectura guiada para dar forma a la intuición lectora
Sesión 1
Nos han dado la tierra (1945, 6pp.)
Macario (1945, 8pp.)
Es que somos muy pobres (1947, 6pp.)
Sesión 2
La Cuesta de las Comadres (1948, 10pp.)
Talpa (1950, 12pp.)
La noche que lo dejaron solo (1953, 6pp.)
Sesión 3
El Llano en llamas (1950, 20 pp.)
Paso del Norte (1953, 8 pp.)
El día del derrumbe (1955, 6pp.)
Sesión 4
Anacleto Morones (1953 16 pp.)
La herencia de Matilde Arcángel (1955, 8pp.)
No oyes ladrar los perros (1955, 6pp.)
Sesión 5
En la madrugada (1963, 8pp.)
Luvina (1965, 12pp.)
Acuérdate (1966, 4pp.)
* espacio dirigido a mujeres *