6 sesiones de 2 horas

Taller en línea a través de Zoom

Horario: Sábado de 11 a 13 hrs.

Fechas: 21, 28 de septiembre, 5, 12, 19 y 26 de octubre

Costo: $2,000

Imparte: Alejandra Eme Vázquez

Estudió lengua y literatura en la UAA y la UNAM. Es autora de libros de texto, docente y ensayista. Durante seis años fue columnista de sitios como Guardagujas, Juristas UNAM y Sopitas, con más de 250 textos ensayísticos publicados periódicamente. Fue fundadora de la colectiva interdisciplinaria Pensar lo doméstico e integrante del comité organizador del Encuentro de Escritoras y Cuidados. En 2018 ganó el premio Dolores Castro de ensayo con Su cuerpo dejarán, publicado en 2019 por El Periódico de las Señoras, Enjambre Literario y Kaja Negra (en cuyo sitio puede descargarse gratuitamente). Fue parte del proyecto ensayístico-teatral de escritura colectiva Lucrecias, en coordinación con la compañía teatral estable de la Universidad Veracruzana. Coordina talleres y laboratorios de escritura con enfoque de cuidados. De 2021 a 2023 publicó, junto con Ana Laura Pérez Flores y Salomé Esper, el Sensacional de Escrituras, un ensayo por entregas de edición autogestiva cuyo abordaje orientará el desarrollo de este taller.

Descripción:

Este es un taller dirigido a cualquier persona que desee escribir ensayo literario a partir de concebir el proceso escritural como un ejercicio vivo y afirmativo, creador de comunidad, que construye subjetividad y configura conscientemente una voz, en este caso ensayística. Con este fundamento, el taller constará de seis sesiones grupales en los que se revisarán aspectos teóricos, se analizarán fragmentos puntuales de ensayistas en castellano, se realizarán tres ejercicios de escritura y se trabajará una propuesta de lectura mutua a partir del “método del patito de hule”.

Objetivo:

Las sesiones estarán destinadas a desentrañar los mecanismos del ensayo literario para tomar sus medios de producción, mediante abordajes que se identificarán primero en textos ajenos para después explorar sus recursos en los propios procesos.
Finalmente, los participantes propondrán otras maneras de leer en comunidad, a partir de la escucha, con la premisa de que la lectura también es un acto creativo.

Temario:

PRIMERA SESIÓN: ¿QUÉ ES ENSAYAR? ¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS?
Conoceremos diferentes perspectivas sobre el ensayo literario para aterrizar en el enfoque específico del taller y ubicar un punto de arranque en la escritura propia con la pregunta detonante “¿por qué escribo?”, usando uno de los impulsos ensayísticos más reconocibles: el apologético.
Crearemos: declaración de principios

SEGUNDA SESIÓN: EL ENSAYO ES DISEÑO DE SÍ
Desentrañaremos el diseño de tres textos a partir de la lectura performativa, para conceptualizar en la práctica la voz escritural. Posteriormente, cada participante elegirá una voz-otra a partir de la cual escribirá un texto ensayístico no realista.
Crearemos: ensayo no realista

TERCERA SESIÓN: EL ENSAYO ES UN ESPECTÁCULO DEL PENSAMIENTO
Reconoceremos la escritura como manifestación del aquí-ahora y diseñaremos un texto en el que escuchemos esa voz que se fragua en la página, intentando diferenciarlo del cuerpo vivo que escribe. Esta sesión estará diseñada a partir de la técnica de escritura acompañada, que implica cinco bloques definidos de escritura y descanso.
Crearemos: ensayo libre

CUARTA Y QUINTA SESIONES: EL ENSAYO ES TAMBIÉN SUS LECTURAS
Cada participante elegirá uno de los textos que escribió y lo pondrá a disposición del grupo para su lectura. Se asignarán textos ajenos y se leerán a partir de la técnica del “patito de hule”, con una guía específica para encontrar e interpretar las pautas de lectura que pide el propio texto. En la quinta sesión, los participantes presentarán y comentarán su lectura.
Crearemos: karaoke escritural

SEXTA SESIÓN: EL ENSAYO FUNDA UN TERRITORIO-CUERPO
Revisaremos las prácticas que hemos caminado y guiaremos la conversación hacia definiciones (provisionales) de escritura que engloben todo lo visto en las sesiones. Cada participante escribirá su aportación y se armará un manifiesto colectivo sobre escribir.
Crearemos: manifiesto colectivo

FUENTES BÁSICAS Y SECUNDARIAS RECOMENDADAS

1. Leonor Arfuch, “Sujetos y narrativas” en Acta Sociológica, 2010, número 53, pp. 19-41.

2. Wayne Booth, Las compañías que elegimos: una ética de la ficción, traducción de Ariel Dilon, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

3. Mariana de Althaus, “Escribir a pleno sol: apuntes sobre el teatro testimonial/documental” en Paso de gato, 2019, número 76, pp. 36-38.

4. Michel Foucault, Hermenéutica del sujeto, traducción de Fernando Álvarez-Uría, Las ediciones de La Piqueta, España, 2010.

5. Susan Hood, “Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso” en Revista Signos, 2005, número 38(58), pp. 195–220, disponible para descarga en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342005000200004&script=sci_arttext

6. Violeta Orozco, “La expropiación de la intelectualidad en las escritoras latinoamericanas”, texto leído en el Encuentro Internacional de Escritoras 2020, en Caracas, Venezuela, disponible en línea: https://femlatam.org/2020/10/14/la-expropiacion-de-la-intelectualidad-en-las-escritoras-latinoamericanas/

7. Philip Lopate, To show and to tell: the craft of literary nonfiction, Free Press, EUA, 2013.

8. Graciela Montes, La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica (Colección Espacios para la lectura), México, 1999.

9. Cristina Rivera Garza, “Desapropiadamente: escribir con otros hoy”, disponible en línea:

https://materialdelectura.unam.mx/edicion-2010/ensayo-contemporaneo-en-mexico/376-ensayo-contemporaneo-en-mexico-cat/392-005-cristina-rivera-garza?start=3

10. Vivi Tellas, “UMF”, disponible en línea:

https://www.youtube.com/watch?v=DSnStcEK7jw  

11. Ter, “Imagínate que eres una cebra”, disponible en línea:

https://www.youtube.com/watch?v=HEGHhxK4SCs  

12. Remedios Zafra, “La época que escribe. Literatura (y) política en las redes”, Periférica internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 2016, número 16, disponible para descarga en:

https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/2338  

REPERTORIO DE LECTURAS (DE ALGUNOS SE COMPARTIRÁN FRAGMENTOS EN LAS SESIONES PARA ANÁLISIS, OTROS SERÁN ELEGIDOS POR LAS PERSONAS PARTICIPANTES Y AL FINAL SE DARÁ UN “ITACATE” CON LA COMPILACIÓN DE TODOS EN UNA CARPETA DE DRIVE):

1. Vivian Abenshushan, “Contra la aspirina” en Escritos para desocupados, Sur+, México, 2013, pp. 35-41.

2. Yásnaya Aguilar, “No es lo mismo ser bilingüe que ser bilingüe”, disponible en línea:

https://ojodeaguacomunicacion.org/no-es-lo-mismo-ser-bilingue-que-ser-bilingue/  

3. Jazmina Barrera, “Primeras palabras”, disponible en línea:

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/b1bce16b-4c2a-4889-89b2-8f446d10015c/primeras-palabras

4. Rosario Castellanos, “El escritor y su público”, en Obras II: poesía teatro y ensayo, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 729-735.

5. Noelia Custodio, “Mi vecina me mandó una carta”, disponible en línea:

https://www.youtube.com/watch?v=YSYASBI-KrY

6. Juana Inés Dehesa, “¿Qué demonios es una tía? Tom Sawyer y otros estereotipos de las tías” en Super Tías: implicaciones y complicaciones de ser una TÍA SOLTERA, Grijalbo, México, 2016, pp. 35-51.

7. Patricia Loranca, Eco, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).

8. Rosario Loperena, “En una barda de Iztapalapa” en Si no te gusta, no me hables: Antología de ensayos feministas, El Periódico de las Señoras, México, 2018, pp. 39-

9. Astrid López Méndez, “Muerte al padre” en Frontera interior, Alacraña, México, 2020, pp. 15-27.

10. Kyara Muñiz, “El incendio de las casas”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).

11. Alba Ramírez, “Ver el futuro”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller)

12. Redes Comunales indígenas, “El arte, la literatura y las estéticas colectivas de la tierra”, traducción de Yásnaya Aguilar, en En una orilla brumosa: cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura, Gris Tormenta, México, 2021, pp. 139-143.

13. Brenda Ríos, “De proyectos espirituales”, disponible en línea:

https://revistareplicante.com/de-proyectos-espirituales/  

14. Laura Sofía Rivero, “¿Por qué existen todavía las presentaciones de libros?”, disponible en línea: https://cultura.nexos.com.mx/?p=18472

15. Diana Sedano, Tornaviaje, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller).

16. Olivia Teroba, “Hometown” en Un lugar seguro, Paraíso Perdido, México, 2019, pp. 31-32.

17. Tzitzimiyotl, “Breve historia de la Numogramática General” en Xog’e: hipersticiones para los cuerpos por venir, Página Salmón, México, 2019, pp. 33-46.

18. Annelise Van Ischot (Mónica Ojeda), “Escriba un breve ensayo en el que comente alguno de los cuentos de Edgar Allan Poe revisados en clase” en Mandíbula, Candaya, España, 2018, pp. 153-173.

19. Adriana Ventura, “El líquido de las rodillas”, inédito (facilitado por la autora para uso en el taller)

20. Isabel Zapata, “¿Es posible leer en silencio?”, en Alberca vacía/Empty pool (edición bilingüe, traducción de Robin Myers), Argonáutica, México, 2019, pp. 59-62.

Cupo limitado a 20 personas