5 sesiones de 2 horas

Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX

Horario: Martes de 19 a 21 h.

Fechas: 11, 18, 25 de junio, 2 y 9 de julio

Costo: $2,500

Imparte: Andrea Chapela

Es autora de cuatro novelas juveniles de fantasía, un libro de ensayos y dos libros de cuentos. Estudió química en la UNAM, un MFA en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa y una Maestría en Estudios de Japón en el Colegio de México. Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones y del Ayuntamiento de Madrid en la histórica Residencia de Estudiantes durante dos años. Ha recibido el premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de cuento 2018, el premio Nacional de Literatura Juan José Arreola 2019 y el premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019. En 2021 fue seleccionada como parte de los 22 Novelistas Jóvenes en español por la revista Granta.

Descripción:

Cuando se habla de estructura en un texto narrativo, casi siempre se está hablando sólo de la trama, pero la estructura es más que eso. Es el andamiaje que sostiene todo lo que queremos decir y construir en cualquier texto. Sin embargo, existe la noción de que los diagramas, las escaletas y las estructuras son sólo para cierto tipo de novelas.

Por eso propongo un curso para acercarse a las estructuras en general, no sólo de novelas, sino de cualquier texto narrativo. Para ello veremos con detenimiento los motores que ponen una narración en movimiento a nivel micro y macro y, sobre todo, practicaremos cómo diagramar textos personales y ajenos para aprender de ellos.

Objetivos:

  • Aprender la importancia de la estructura en textos, sobre todo, pero no únicamente, narrativos.

  • Familiarizarse con el diagrama como una herramienta de análisis para los textos personales y ajenos.

  • Entender las estructuras a nivel micro y macro en un texto.

  • Abrir la definición de estructura para no solo quedarnos en la trama, la acción o en la cronología, sino ver otros modos de estructuración como son el personaje, la atmósfera, la idea y el lenguaje.

  • Revisar ejemplos concretos.

Temario:

Este curso comprenderá de cinco sesiones, en las que veremos primero una parte teórica sobre los conceptos a abordar esa semana, una discusión de las lecturas previas, tanto teóricas como narrativas, que se habrán dejado como tarea la semana anterior y, finalmente, una sección de ejercicios para poner en práctica el tema. En la última sesión, los participantes presentarán un ejercicio personal de estructura en el que habrán trabajado poco a poco a lo largo de las cuatro semanas previas. Es importante destacar que este curso no es un taller de escritura, por tanto, no se escribirán ni leerán relatos de los participantes, pero sí es un curso para adquirir y pensar una de las principales herramientas de la narrativa.

1.     Introducción y presentación del diagrama

a.     ¿Qué tipos de escritores hay?
b.     ¿Por qué pensar en la estructura?
c.     ¿Cuándo pensar en la estructura?
d.     ¿Qué podemos entender como una estructura narrativa?
e.     ¿Qué es un diagrama y para qué sirve?

2.     Estructuras micro

a.     De la oración al párrafo a la escena
b.     El tiempo y su efecto estructurador
c.     ¿Cómo y para qué pensar en el tiempo?

3.     Estructuras macro

a.     ¿Cuántas formas hay para clasificar las historias? ¿Qué nos dicen estas clasificaciones de las estructuras?
b.     Clasificación por trama, por morfología, por MILEU
c.     Las olas de Aristóteles: 3 o 5 actos.

4.     Otros modos

a.     La estructura en otras tradiciones literarias.
b.     ¿Qué es un motor narrativo?
c.     Motores: Personaje, atmósferas, idea, lenguaje
d.     Los patrones de Jane Alison

5.     Presentaciones de los ejercicios

Bibliografía:

  • Meander, Spiral, Explode de Jane Alison

  • Cómo dibujar una novela de Martín Solares

  • Cómo planificar una novela de Sofía Rhei

  • El tiempo en la narración de Silvia Adela Kohan

  • How to write Scifi & Fantasy de Orson Scot Card

  • That Crafty feeling de Zadie Smith

  • Poética de Aristóteles

  • Three girls de Joyce Carol Oats

  • Troika de Isabel Zapata

  • Chilean Electric de Nona Fernández

  • Inventario de Carmen María Machado

  • Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez

Requisitos de ingreso:

Aunque no hay requisitos de ingreso, se recomienda que los participantes tengan ya experiencia escribiendo narrativa. Este es un curso teórico para gente que esta interesada en expandir sus herramientas y el abordaje de los temas será más bien técnico.

Cupo limitado a 20 personas